“Tenemos ese flagelo tan cerca de nosotros”
Los pasos profesionales de Luis Garistú han sido firmes entre telones, cámaras, videos, libros y sets de filmación. Pronto estrenará su película Tocando fondo, cuyo guion fue escrito por él y aborda la temática de la trata de mujeres, los vicios y el peligro de las redes sociales.
“Es una historia basada en hechos reales. Sus protagonistas vienen a la capital procedentes de un pueblo y se embarcan en una aventura aparentemente profesional como influencers o modelos, pero son engañadas. Sin embargo, no todo son sombras, pues una de ellas sale de ese círculo vicioso gracias a una organización de mujeres, no sin antes padecer muchas dificultades.
“El filme está dirigido a los adolescentes, jóvenes, incluso quienes cursan los primeros años de la universidad, para abrirles los ojos con relación al respeto hacia los padres, no confiar en desconocidos y dedicarse a estudiar”, aclara el director. Añade que actualmente están estableciendo los contactos necesarios para lograr el aval del Ministerio de Educación para que el próximo año se proyecte como si fuera una temporada de teatro escolar y en todo el territorio.
Para el casting revela que tuvo la suerte de que llegaron muchas personas y aparte de contar con seguidores que confían en su trabajo como cineasta y se apuntaron a participar con recursos propios. El reparto lo conforman: Fernanda Magaña, Beatriz Guerra, Karen Mansilla, Rafael Cóbar Gudiel, Javier y Giovanni Ochoa, Jenne Barneond,
América Lemus, entre otros. Garistú declaró que en Guatemala no hay la debida profesionalización para los actores de cine, por lo cual trabaja con quienes se dedican a la actuación teatral.
“Nosotros financiamos la cinta porque usted sabe que es costoso, pero al final tratamos de maximizar el uso de recursos y terminamos en aproximadamente ocho meses”, dijo. Grabaron con el equipo de producción y los histriones en locaciones de la zona 6, Hipódromo del Norte, en zona 2, de la ciudad de Guatemala y en San Lucas Sacatepéquez.
El salto al cine
Su trayectoria empezó a principios de la década de 1980, en Cobán, Alta Verapaz, cuando realizaba obras teatrales y participó en varias muestras departamentales.
En 1983 estudió en el Teatro Abril; luego, esa pasión se pasó al mundo del celuloide donde ha hecho cuatro cortometrajes y la película Miculax.Y el año pasado lanzó el libro Al rescate de nuestra identidad, Nahual, una novela histórica y de realismo mágico que el autor escribió concebida en un principio como guion de cine, pero se encontró con la falta de recursos económicos.
Este relata la historia de Topiltzín y sus primos Quetzalí y Mazatzín, que viajan en el tiempo a la época de la conquista para dejar una enseñanza sobre la Madre Tierra.
Estreno Cinematográfico
El estreno será mañana, 27 de agosto, en Cinépolis de Rus Mall, a las 18:00. También, al día siguiente, se presentará la película gratuitamente solo para maestros y directores de establecimientos. Si está interesado, escriba a las redes sociales de la película.
Fuente: Diario de Centroamérica