Se reporta en Guatemala un incremento de extorsiones de indole sexual en redes sociales

En las ultimas semana, se han generado diversas alamar en el ciberespacio Guatemalteco, debido al incremento de mensajes de extorsiones que están publicando los internautas de un “supuesto” grupo de narcotraficante Mexicano, que solicitan el pago por servicios u hostigamiento a sus jóvenes, que prestan sus servicios en páginas en línea.

Esta modalidad de ciberdelitos se expandió a nivel mundial con la llegada de la pandemia y donde los extorsionistas han incrementado sus actividades delictivas. Ahora, han tomado esta modalidad y la están aplicando en Guatemala.

El mensaje llega vía whatsapp y buscan hacer el primer acercamiento utilizando el miedo y del chantaje como una herramienta “efectiva” a sus fechorías. Pero, llama la atención que tratan de coaccionar a la victima usando el manera ILEGAL el logo de la Policía Nacional Civil de Guatemala – PNC (primer timo)., luego, se presenta una “persona” el cual es un gran narcotraficante que esta siendo buscado por el FBI con una recompensa de 10 millones de dolares y aquí nos preguntamos … va a exponer su identidad por 7 mil quetzales? (segundo timo).

Para poder y tratar de completar la estafa, usan un “sello” que dice pagina oficial. Claro al no responderlo el primer mensaje, proceden con un segundo y desde otro numero telefónico (tercer timo) que le presentamos a continuación:

Y si la victima se rehúsa a responder, entonces proceden con centralitas a enviar mensajes con ubicaciones extranjeras para simular la autenticidad del mensaje (cuarto timo), sin estos saber, que muchas de estas modalidades ya están reportadas en toda internet y tienen diversos orígenes en latinoamerica donde muchas personas han sido victimas de estos grupos delictivos y, que han sido capturados por las fuerzas de seguridad. En un siguiente punto, envían fotos de la “supuesta ubicación del sicario” en la cercanía de la victima o imágenes de personas descuartizadas para incrementar el morbo y el miedo hacia la persona que están tratando de extorsionar.

Se le hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por estos delincuentes y procedan con las denuncias respectivas a las distintas fuerzas de seguridad a nivel nacional. También se exhorta la colaboración y apoyo de las empresas de telefonías para que localicen, documenten y denuncien a las fuerzas de seguridad a estas personas que usan sus servicios para cometer estas modalidades de delitos por medios digitales.

Muchas personas saben que el origen de estas extorsiones es por dejar sus datos telefónicos en esos tipos de portales de servicios sexuales, lo cual provechan estas bandas delictivas. Así que les recomendamos procedan a cancelar el chip de su celular y usar otro.

NO PUBLIQUE NI COMPARTA SU INFORMACIÓN SENSIBLE (Nombre, apellidos, teléfonos, dirección, etc) EN INTERNET O REDES SOCIALES. Y, SI ES VICTIMA DE ESTAS REDES DELICTIVAS POR FAVOR, DENUNCIELOS.

Fuente: OGDI Guatemala