Colegio Continental Americano se pronuncia por venta de fotografías de alumnas
En las últimas horas se viralizó en redes sociales, el caso de estudiantes que habrían creado fotografías pornográficas de sus compañeras con inteligencia artificial.
Aparentemente, para después venderlas en aplicaciones de mensajería. Esto en el Colegio Continental Americano, ubicado en la zona 17 de la ciudad de Guatemala.
Hasta el momento se desconoce la edad de las afectadas y el grado al que pertenecen los estudiantes que habrían hecho las imágenes.
Sin embargo, este incidente ya genera indignación entre los internautas, quienes piden la intervención de las autoridades correspondientes.
Esto dice el Colegio
Por medio de un comunicado, el Colegio Continental Americano se pronunció por lo ocurrido entre sus estudiantes e informó que todo comenzó el pasado 9 de agosto cuando una coordinadora educativa de nivel medio fue informada sobre el incidente.
“En el que algunos estudiantes hicieron mal uso de herramientas de Inteligencia Artificial para crear fotomontajes. Estas acciones se realizaron fuera del entorno escolar, ya que el colegio cuenta con un Firewall que limita y monitorea la navegación de internet dentro de las redes WIFI de las instalaciones del centro educativo”, explicó el centro educativo.
El colegio aseguró que atendieron a los padres de familia de los presuntos involucrados y que se denunció ante la Policía Nacional Civil.
También que recibieron asesoría de expertos legales y de seguridad y que contaron con el respaldo del Ministerio de Educación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Detallaron que los presuntos autores de las imágenes fueron expulsados. “En consecuencia, para resguardar la integridad de los adolescentes afectados se ha obedecido instrucciones del Ministerio de Educación en separar de la comunidad educativa a los presuntos involucrados”, indicaron.
Según se lee en el comunicado, brindarán programas de apoyo psicológico y emocional a los estudiantes y reforzarán sus protocolos de seguridad. “Es fundamental que en momentos como este, actuemos con responsabilidad y seriedad, evitando compartir, divulgar o responder a información falsa o fuera de contexto”, aseveraron.
Indignación por respuestas
Un nuevo video que circula en redes sociales, revela más de las declaraciones de una maestra del centro educativo, a quien llaman “Miss Rita”, quien excusa a los autores de las imágenes y asegura que “no lo hicieron con maldad”.
Las declaraciones habrían sido vertidas por la docente, durante una reunión con padres de familia, en donde ellos denunciaron lo ocurrido y exigían que se tomaran acciones por lo ocurrido.
Sin embargo, la maestra asevera que quisiera tener respuestas y se queja de que no tuvieron tiempo el pasado viernes, debido a que estuvieron en otras diligencias. “Ustedes creen que estamos sentados, de brazos cruzados, no señores”, se le escucha decir a la mujer.
La maestra argumenta que tuvieron tres video conferencias y que son actividades internas del colegio. “Yo se que ustedes están ansiosos de respuestas y ansiosos de soluciones, nosotros también pero no las vamos a tener”, afirmó.
También asegura que no es fácil para ellos esa posición y que está muy triste y muy molesta por lo ocurrido. “Estoy segura que no, no fue por maldad”, “Eso lo estoy sintiendo yo”, reiteró Miss Rita. Mientras los padres la cuestionaron por su respuesta.
Estas son las imágenes:
Ministerio de Educación
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), se encuentran recopilando toda la información pertinente, para “evaluar adecuadamente la situación”.
También que con base en la información determinarán las medidas necesarias, que puedan incluir recomendaciones y sanciones para la institución educativa.
“Hacemos un llamado a evitar especulaciones y desinformación mientras se lleva a cabo esta investigación. La prioridad del Mineduc es garantizar que el tema se maneje con la debida sensibilidad, proporcionalidad, justicia y protección para las menores afectadas”, explicó Educación.
Esto dice el MP
Este martes, el Ministerio Público informó que hasta el momento han recibido seis denuncias de las posibles agraviadas y que la Fiscalía Contra la Trata de Personas es quien tiene a cargo la investigación.
“Al momento se han recabado declaraciones testimoniales, se ha dado acompañamiento integral a los agraviados y se han girado instrucciones a los investigadores para fortalecer las hipótesis sobre las cuales se trabaja”, afirmó el MP.
Además, indicaron que esperan que continúen ingresando y piden a otras posibles agraviadas que presenten la denuncia correspondiente.
Presentan denuncia
Mientras que la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) informó que presentaron una denuncia ante las autoridades correspondientes, para informar el hecho delictivo ocurrido en el establecimiento educativo.
“Solicitamos que se le dé seguimiento y celeridad al caso, en base al principio de interés superior del niño, con el fin de garantizar la tutela y el reestablecimiento de los derechos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes”, explicó la SVET.
¿Qué dice la PGN?
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado, en el que indicó que se iniciaron las acciones legales pertinentes.
“Presentando la denuncia ante la institución competente para que proceda con la investigación y deducción de responsabilidad penal sobre las personas involucradas en el hecho”, explicó la PGN.
Según explicaron, se asignó un equipo multidisciplinario de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia para apersonarse al centro educativo.
“Con la finalidad de constatar el estado de las víctimas y promover el proceso de protección especial a su favor”, puntualizaron.
Mientras tanto, el centro educativo no se ha pronunciado por este caso. Además, cerró sus cuentas en redes sociales.
Fuente: Soy502