Certificaciones de arraigos y movimientos migratorios se puedan hacer en línea
A partir de ahora se pueden gestionar servicios en línea para los interesados en resolver trámites sobre salidas al exterior y retornos, dieron a conocer las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
De tal cuenta que en el portal del IGM se puede ahora solicitar la Certificación de Arraigos o de Movimientos Migratorios, informó Alfredo Danilo Rivera, director de dicha institución.
La boleta de pago tiene una duración de dos días para efectuar el trámite en línea, caso contrario, debe generar una nueva. Sin embargo, una vez hecha la cancelación en el Crédito Hipotecario Nacional (consistente en US$10), el tiempo para solicitar la constancia es indefinido.
El IGM busca implementar nuevos cambios, como gestionar multas en línea para quienes se excedan de días en el país, pese al permiso concedido. El objetivo es evitar que tengan que llegar al edificio de la IGM y solventar su situación online, explicó Rivera.
En el futuro también se tiene previsto que las personas extranjeras tengan la opción de abrir una cuenta bancaria en línea, así como la generación de los estatus migratorios.
Algunas cifras
El IGM dio a conocer que de enero a la fecha se han emitido más de 12 mil certificaciones de movimiento migratorio, uno de los aspectos que se valoran en las entrevistas para solicitar la visa a Estados Unidos, según informaron.
Respecto a los arraigos, se han registrado más de 25 mil y 16 mil desarraigos. Las cifras están hasta el 6 de agosto del presente año.
Sobre las deportaciones
De México vienen semanalmente dos vuelos con personas deportadas, mientras que, de Estados Unidos, la cifra sube hasta 10 cada siete días.
Al regresar hay un protocolo de recepción, con la participación de la Cancillería, centro de retornados de la Fuerza Aérea Guatemalteca para el control y servicio migratorio, así como Registro Nacional de las Personas.
“Generalmente se manejan de dos a tres vuelos diarios”, explicó Rivera, quien describió que es una cifra que se mantiene en los últimos meses.
Fuente: Soy502