Fiscalizan acciones contra la ciberdelincuencia
La Comisión de Transparencia y Probidad, que preside el diputado Rodrigo Pellecer, se reunió este miércoles con Saulo de León, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), con la finalidad de fiscalizar las acciones que realiza dicha institución para proteger los fondos de las cuentas bancarias de la población guatemalteca.
El diputado Pellecer, junto a la legisladora Alexándra Ajcip, ambos del bloque Elefante y congresista Ronalth Ochaeta, cuestionaron los mecanismos que implementan en la red bancaria, ya que tienen conocimiento de varias denuncias de cuentahabientes que han sido víctimas de la ciberdelincuencia. “Lo que necesitamos es darle certeza a la población”, expresó el legislador Pellecer.
El superintendente indicó que hay vacíos legales en este tema, por lo que solo pueden asesorar a los usuarios afectados. Por esta razón ratificó la necesidad de contar con una entidad que atienda al consumidor, específicamente al usuario financiero.
También confirmó que, al 5 de agosto del presente año se han presentado 307 quejas a nivel de todos los bancos. Mientras que, en el año 2023 se presentaron 432 quejas. Todas han sido gestionadas a través de canales electrónicos, indicó.
Para la diputada Ajcip, es preocupante los fallos en los filtros de contratación del personal bancario. De León afirmó que hay bandas que se dedican a estafar a los usuarios mediante correos electrónicos o mensajes de texto, modalidad conocida como pishing.
Los legisladores solicitaron al superintendente que analice y comparta sus observaciones sobre la iniciativa 6347, ley de ciberseguridad, y la iniciativa 5951, ley de datos abiertos, las cuales impulsa la Sala Legislativa, ya que consideran que son urgentes para proteger a los cuentahabientes. Además, instalarán una mesa de trabajo para dar seguimiento al tema.
Fuente: Congreso de la República de Guatemala