Más de 332 mil niños, niñas y adolescentes comprometidos prevención de la violencia

Para prevenir que la niñez y adolescencia sean víctimas de delitos o reclutados por agrupaciones criminales en Guatemala, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), han implementado una serie de programas de modificación conductual que contribuyen a generar entornos seguros para la juventud y avanzar en la construcción de una mejor sociedad.

Entre los programas se encuentran: “Policía Tu Amigo”, “Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T)”, “Atención a Primera Infancia, Lesh y Leshy” y “Exploradores Policiales”, liderados por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob). Como parte de estas iniciativas, este año 332 mil 557 niños, niñas y adolescentes se han involucrado en actividades constructivas, que promueven su desarrollo personal y previenen que sean víctimas de delitos en su entorno escolar y comunitario.


Las fuerzas policiales por medio del programa “Policía Tu Amigo” han brindado 4 mil 395 charlas informativas a 254 mil 195 estudiantes de nivel primaria, básicos y diversificado sobre la violencia escolar, uso adecuado de las redes sociales, el no consumo de drogas, el bullying y los derechos de la niñez y adolescencia, entre otros temas enfocados a incrementar la confianza en las fuerzas policiales y prevenir el delito.

En el marco del programa G.R.E.A.T se han realizado más de 1 mil actividades preventivas que han beneficiado a un total 43 mil 302 estudiantes a nivel nacional. El objetivo fundamental es evitar el reclutamiento de la juventud por parte de agrupaciones criminales, y la generación de espacios de convivencia pacífica en su comunidad. Además, se destaca la participación de los ventrílocuos Lesh y Leshy, quienes han transmitido mensajes positivos y prevención a 31 mil 108 niños y niñas de prescolar.


También 326 menores, que forman parte del programa Exploradores Policiales, han desarrollado sus destrezas y habilidades físicas por medio de las distintas actividades al aire libre realizadas los fines de semana. Asimismo, se han conformado 236 Comisiones de Prevención Estudiantil y se han juramentado a 3 mil 626 alumnos de centros de enseñanza pública a nivel nacional. La función de estas instancias es unificar esfuerzos con los agentes policiales para contrarrestar la violencia y garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias