Las estafas digitales están a la orden del día, es sabido. La estrategia de esta estafa, conocida como phishing, es sólida: utilizan el formato publicitario de las stories, ese contenido efímero de Instagram para publicar imágenes que pueden contener mensajes y hasta enlaces asociados.
En la versión más reciente, una publicidad con la estética del servicio de streaming promete disfrutar del servicio de contenido audiovisual por tan solo $1 por año (cuando en realidad el valor anual de la versión más económica del servicio está arriba de los $1.500).

Cuando el esperanzado usuario de Instagram hace clic en la publicidad, esta lo lleva a una página web que da detalles de la promoción y que luego redirige a un formulario online similar que hay que llenar cuando uno quiere dar de alta el servicio oficial. Esto, claro, incluye la obligación de ingresar los datos de una tarjeta de crédito activa (en un paso posterior).
Y EN GUATEMALA?
En nuestro Pais gracias al apoyo de uno de nuestro Corresponsales de REDLIF GUATEMALA ne la zona de Izabal, el Sr Rene Cerón, nos llego la información de un sitio llamado okiidoki.io el cual ya fue dado de baja, pero, los ciberestafadores se han movido a una nueva web llamada http://pijal.club/ ubicada en la IP 68.65.121.216 en los Angeles California y con el servicio de WebHosting premium41-4.web-hosting.com en donde hacen la misma publicidad engañosa, ofreciendo NETFLIX a un dolar por un año…
Una vez hecho click en este sitio, podemos observar que nos redirige a otro dominio en la ruta https://radiuniverse.com/m/netflix8/ ubicada tambien en Estados Unidos en la IP 104.31.81.38 ofuscada bajo el servicio de CloudFire
Se le informa a la población Guatemalteca que no caiga en este tipo de engaño, bulo o falsa electrónica ya que NETFLIX no esta ofreciendo ninguna membrecia por un dolar anual.