Francia lanza una operación a gran escala para luchar contra el ciberespionaje antes de los Juegos Olímpicos
Las autoridades francesas lanzaron una gran operación para limpiar los sistemas informáticos del país de malware que se cree ha afectado a varios miles de usuarios, “en particular con fines de espionaje”, anunció el fiscal general de París poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos.
Las autoridades francesas están investigando una red de bots sospechosos de haber infectado a varios millones de víctimas en todo el mundo, incluidos al menos 3.000 dispositivos en Francia, con el malware PlugX. El objetivo principal de esta campaña es el espionaje.
Sekoia ha desarrollado una solución técnica para desinfectar de forma remota las máquinas víctimas de la botnet, que Francia y otros países afectados utilizarán para limpiar sus redes.
“Unas horas después de que comenzara el proceso, cientos de víctimas ya se habían beneficiado de la desinfección, principalmente en Francia, pero también en Malta, Portugal, Croacia, Eslovaquia y Austria”, indicó el fiscal de París.
“En vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos, esta operación demuestra la vigilancia de distintos actores, en Francia y en el extranjero, movilizados para luchar contra todas las formas de ciberdelincuencia, incluidas las más sofisticadas”.
Las autoridades francesas también advirtieron de posibles actos terroristas y sabotajes a sus infraestructuras.
La compañía ferroviaria francesa SNCF ha cancelado varios trenes y ha recomendado a los viajeros “no acudir a la estación”. El presidente de la compañía dijo a los medios locales que casi 800.000 personas se verían afectadas por las últimas interrupciones.
Fuente: therecord