Las aplicaciones cifradas siguen siendo un desafío mientras el FBI investiga los dispositivos del tirador de Trump, dice Wray
El FBI todavía está recopilando información de los dispositivos y cuentas en línea que pertenecen al hombre de 20 años que intentó asesinar al expresidente Donald Trump en un mitin a principios de este mes, dijo el director Christopher Wray a los legisladores el miércoles.
Wray dijo que la agencia enfrenta desafíos para ingresar a las “aplicaciones de mensajería cifrada” utilizadas por Thomas Matthew Crooks, quien fue asesinado por un equipo de francotiradores del Servicio Secreto después de disparar al menos ocho tiros hacia el escenario en la manifestación del 13 de julio en Butler, Pensilvania. Los informes indican que las autoridades han identificado al menos.
En declaraciones al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
La agencia tuvo éxito al principio al acceder al teléfono de Crooks utilizando tecnología de Cellebrite, una empresa que se especializa en ayudar a las fuerzas del orden a obtener acceso a los datos, según informarón.
“Lamentablemente, esto se ha vuelto algo muy común”, dijo. “Es un verdadero desafío no solo para el FBI, sino para las fuerzas de seguridad estatales y locales de todo el país”. Incluso con acceso al teléfono de un usuario, el cifrado de extremo a extremo que se utiliza en muchas aplicaciones haría que los mensajes y otros datos fueran inaccesibles incluso para el desarrollador de la aplicación.
“Hemos podido buscar en algunos lugares, en algunos podremos buscar, en algunos lugares quizá nunca podamos verlos, sin importar lo bueno que sea nuestro proceso legal”, dijo Wray.
Los investigadores aún no tienen una idea clara del motivo o la ideología de Crooks, dijo Wray, pero arrojó luz sobre parte de la información recopilada de los dispositivos del tirador, que incluyen una computadora portátil.
El 6 de julio, Crooks utilizó una computadora portátil para realizar una búsqueda en Google sobre “a qué distancia estaba Oswald de Kennedy”, dijo Wray, en referencia al asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas en 1963. Crooks parece haberse registrado para el mitin de Butler el mismo día, dijo Wray.
Wray dijo que se han descubierto fotografías de figuras públicas en los dispositivos, pero hasta ahora se han almacenado en caché imágenes descargadas como parte de artículos de noticias.
Los crooks volaron un dron
Es posible que Crooks haya transmitido en vivo las imágenes del dron directamente a uno de sus dispositivos, pero no las haya almacenado, dijo Wray. Los técnicos pudieron realizar ingeniería inversa de la trayectoria de vuelo del dron, que generalmente se encontraba a unos 200 metros del área del escenario, dijo.
Fuente: therecord