¡Estudio impactante! La IA perjudica la productividad y empeora el trabajo

Los jefes esperan que el software de inteligencia artificial mejore la productividad, pero los trabajadores dicen que la herramienta hace lo contrario, según una encuesta realizada por la organización de investigación para encontrar un lugar de trabajo Upwork Research Institute, una rama de la plataforma de búsqueda de talentos Upwork.

La encuesta se realizó entre 2.500 trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá. La mitad de los encuestados eran ejecutivos de alto nivel, una cuarta parte trabajaba a tiempo completo y el resto eran trabajadores autónomos. Los encuestados representan diferentes grupos de edad y género, pero a todos se les exigió haber terminado la escuela secundaria y utilizar una computadora para su trabajo al menos “a veces”.

Los hallazgos incluyen que los ejecutivos de alto nivel están pidiendo más a los trabajadores: el 81 por ciento de los 1.250 ejecutivos encuestados lo reconocen, según la encuesta .

Los jefes instan a los empleados a aumentar su producción con la ayuda de herramientas de IA (37 por ciento), ampliar sus conjuntos de habilidades (35 por ciento), asumir una amplia gama de responsabilidades (30 por ciento), regresar a la oficina (27 por ciento), trabajar de manera más eficiente (26 por ciento) y trabajar más horas (20 por ciento).

El aumento de la productividad gerencial ha dejado a los trabajadores sintiéndose incapaces de afrontar la situación y agotados.

Según la encuesta, “el setenta y uno por ciento de los empleados están agotados y casi dos tercios (el 65 por ciento) afirman tener dificultades para hacer frente a las crecientes exigencias de los empleadores”. “Resulta alarmante que uno de cada tres empleados diga que probablemente dejará su trabajo en los próximos seis meses porque está agotado o sobrecargado de trabajo”.

Los empleados parecen compartir el optimismo de la dirección respecto de la IA: el 65 por ciento prevé que el aprendizaje automático los hará más productivos, pero existe una brecha entre la creencia y la realidad.

Alrededor del 47 por ciento de los trabajadores que utilizan herramientas de IA dicen que no tienen idea de cómo lograr las ganancias de productividad esperadas. Y más de tres de cada cuatro trabajadores (77 por ciento) dicen que las herramientas de IA los han vuelto menos productivos y han aumentado su carga de trabajo.

El treinta y nueve por ciento de los encuestados dijo que está pasando más tiempo revisando o moderando contenido generado por IA, el 23 por ciento dijo que está invirtiendo tiempo en aprender a usar herramientas de IA y el 21 por ciento dijo que se le pide que haga más trabajo.

“El cuarenta por ciento de los empleados siente que su empresa les pide demasiado cuando se trata de IA”, afirma el resumen de la encuesta del Instituto.

El informe atribuye parte de la culpa a los ejecutivos por sobrestimar la disposición de los empleados a adoptar herramientas de IA. Mientras que el 37 por ciento de los líderes de alto nivel de las empresas que utilizan IA calificaron a su fuerza laboral como capacitada y cómoda al utilizar herramientas de IA, solo el 17 por ciento de los empleados compartían ese sentimiento.

Es significativo que, si bien el 96 por ciento de los ejecutivos afirman que las herramientas de IA mejoran la productividad, solo el 26 por ciento implementa programas de capacitación en IA en el lugar de trabajo y solo el 13 por ciento informó tener “una estrategia de IA bien implementada”. En la sala de juntas, la IA parece fomentar el pensamiento mágico.

Mientras tanto, en las trincheras, el 38 por ciento del personal dijo sentirse abrumado por la demanda de utilizar IA en el trabajo.

El informe de Upwork sugiere que la IA no es una solución sencilla para mejorar la productividad. Por el contrario, las organizaciones deben comprender la tecnología y desarrollar procesos que ayuden al personal a beneficiarse de ella.

“Nuestra investigación muestra que la introducción de nuevas tecnologías en modelos y sistemas de trabajo obsoletos no está logrando liberar todo el valor esperado de productividad de la IA”, escribió Kelly Monahan, directora ejecutiva de The Upwork Research Institute, en una declaración . “Si bien es ciertamente posible que la IA impulse simultáneamente la productividad y mejore el bienestar de los empleados, este resultado requerirá un cambio fundamental en la forma en que organizamos el talento y el trabajo”.

Por coincidencia, el instituto, que forma parte de la plataforma Upwork para contratar trabajadores autónomos, sugiere que contratar trabajadores autónomos puede ser de ayuda. “En comparación con los empleados a tiempo completo, más autónomos afirman estar preparados para la IA”, afirma el informe.

Fuente: theregister