Brasil: OPERACIÓN TAKEDOWN – desmantelada organización criminal especializada en ciberfraude
Robo millonario a banco en Blumenau revela esquema nacional y crimen “naranja”
El robo con restricción de libertad a dos directivos de banco de Blumenau en 2022 tuvo como telón de fondo el plan de una organización criminal nacional, reveló la policía. Este miércoles (7), equipos salieron a las calles para arrestar a 12 personas en siete estados diferentes y desmantelar el grupo, especializado en invadir los sistemas bancarios mediante un ciberataque y que ganó casi 2,6 millones de reales con el episodio de Blumenau, a través de las “naranjas”. .
Denominado Takedown, el operativo fue lanzado por el Grupo de Acción Especial de Lucha contra las Organizaciones Criminales (Gaeco) y la Policía Civil. La investigación se inició en 2022, luego de que las dos mujeres fueran sorprendidas por delincuentes en el estacionamiento de Havan de Indaial, ciudad donde vivía una de ellas. El otro vivía en Timbó. Uno de los hombres supuestamente les ordenó subir al coche, que pertenecía a una de las mujeres, y empezó a escapar.
Hubo un enfrentamiento con la policía, uno de los bandidos murió, otro logró escapar. La persona que viajaba en el coche de apoyo, un adolescente, acabó detenida durante la investigación. A los empleados se les quitaron los teléfonos celulares y las computadoras portátiles, pero escaparon ilesos. A partir de entonces, la Policía Civil descubrió que el objetivo de los delincuentes era apoderarse de los ordenadores de las víctimas. La “orden” fue realizada por la organización criminal, que utilizó los dispositivos para invadir el sistema del banco y robar R$ 2,5 millones.
Llamado “ataque lógico”, la ciberacción criminal era la especialidad de esta organización. Algunos de ellos incluso han cometido fraude contra la Seguridad Social. Gaeco y Civil también constataron que entre los integrantes había tres ex empleados bancarios que ayudaron en el crimen. Se encuentran entre los que recibieron orden de prisión preventiva.
Las 12 órdenes de detención y 13 órdenes de allanamiento e incautación fueron ejecutadas en Santa Catarina, Rio Grande do Sul, São Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Paraíba y Rondônia. Hasta la publicación de este texto, los equipos no habían confirmado si ya se habían producido todas las detenciones. Ninguno de ellos estuvo en suelo catarinense.
Cómo actuó el grupo
La policía detalló cómo operaba la organización. En primer lugar, robaron o robaron portátiles corporativos a empleados del banco. Normalmente, se incitaba a un empleado a facilitar o transmitir información que permitiera la retirada del dispositivo electrónico.
Detrás de escena del crimen de Blumenau
Para el delegado Rodrigo Raítez, la planificación del robo de dos empleados de una agencia en el centro de Blumenau comenzó unos tres meses antes del crimen ocurrido en septiembre. Un trío monitoreaba a los directivos, conocía sus horarios de llegada y salida de su empresa y también del cambio de vehículos que hacían en la tienda de Havan de Indaial en el camino hacia y desde el trabajo.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a los dos hombres y a un adolescente en la Avenida Beira-Rio, esperando a que las mujeres salieran del trabajo. Al subir al auto, cruzan la calle y se suben a un auto que estaba muy cerca del de las mujeres. Los siguen hasta el aparcamiento de la tienda a orillas de la BR-470 y los ladrones llegan poco después.
Para la Policía Civil, todo indicaba que se trataba de un robo “común”, donde a los delincuentes sólo les podía interesar el coche y los ordenadores de los directivos para revenderlos. Fue entonces cuando el Banco Itaú trajo a la historia el llamado “hecho nuevo”: alrededor de R$ 2,6 millones fueron sustraídos de las cuentas de más de 20 clientes por personas que utilizaron las contraseñas de los administradores objeto del robo. La investigación cambió de rumbo y la policía descubrió que su compañero de trabajo estaba detrás del crimen.
Según Raítez, las mujeres víctimas del robo eran la gerente general y la gerente de cuentas de la agencia. El gerente general incluso se había encargado de promover al gerente que ayudó en el crimen.
La policía sostiene que este empleado fue contactado por un delincuente de Rio Grande do Sul, jefe de la acción y responsable de toda la planificación del robo, y acordó transmitir las contraseñas de su jefe y compañero de trabajo para que los delincuentes pudieran acceder a las cuentas de los clientes con los cuadernos que les quitaron durante el robo. El gaucho es miembro de una facción criminal y ya cumplió más de 20 años de prisión. Regresó a la cárcel.
Las investigaciones indican que los ordenadores robados a los directivos fueron enviados a Río de Janeiro, donde fueron pirateados para poder realizar transacciones financieras. El gerente fue arrestado en Porto Belo y supuestamente admitió haber pasado información al grupo. A cambio recibiría medio millón de reales, lo que según él no ocurrió.
La Policía Civil dice que nunca ha oído hablar de este tipo de delitos en Santa Catarina, pero que sí ha ocurrido en el estado de Río de Janeiro.
Fuente: nsctotal.com.br