Fortalecen institucionalidad en Derechos Humanos y lucha contra discriminación de la mujer indígena

Expertos de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) durante tres sesiones impartieron el Taller “Mecanismo de Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas” al personal de dependencias, direcciones y Planta Central del Ministerio de Gobernación (Mingob). Cada participante fortaleció sus conocimientos, capacidades y destrezas en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan en Guatemala.

Rosa María García Balám, encargada de la Unidad de Educación y Formación del DEMI, destacó la importancia de los diez Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas, que reflejan las reflexiones y consultas realizadas a mujeres indígenas de las distintas comunidades lingüísticas del país. Además, enfatizó, sobre la importancia de defender los derechos y combatir la doble discriminación contra las mujeres indígenas, priorizando los principios y valores de los pueblos originarios.

García Balám explicó los nueve ejes que conforman la Agenda Articulada de las Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas, señalando que cada uno posee su línea de acción como resultado de mesas de trabajo y la sistematización e integración de planes, programas y documentos proporcionados por diferentes organizaciones de mujeres indígenas. También puntualizó que estos ejes reúnen las demandas, propuestas y metas trazadas para orientar a las instituciones gubernamentales con relación a las acciones conjuntas a desarrollar en beneficio a las mujeres indígenas.

Durante estos procesos de formación se abordaron temas relacionados con los derechos de los pueblos o colectivos, convenios para la eliminación de la discriminación racial y contra la mujer, declaraciones en materia de los derechos humanos, acuerdos sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, así como de condiciones desiguales e injusticias que padecen estos sectores por su origen, cultura e idioma.

También se establecieron espacios para el análisis de los fundamentos legales tanto a nivel nacional como internacional, y se otorgaron las herramientas necesarias para que cada institución desde su competencia desarrolle acciones que coadyuben a la eliminación de la discriminación y hacer valer los derechos de las mujeres. Cabe resaltar que estas capacitaciones se desarrollaron de manera presencial y virtual en un horario de 9:00 a 11:00 horas, los días 12, 19 y 26 de junio del año en curso.

Fuente: Ministerio de Gobernación – MINGOB