La IA podría arruinar la democracia y provocar guerras, advierte el NTT de Japón
Pide un ecosistema en el que las IA mantengan a otras IA bajo control y mucha más regulación
El gigante japonés de las telecomunicaciones NTT emitió el lunes una advertencia apocalíptica sobre los peligros inminentes de la IA.
“Si se permite que la IA generativa no se controle, la confianza en la sociedad en su conjunto puede verse dañada a medida que las personas desconfían unas de otras y se pierden incentivos para garantizar la autenticidad y la confiabilidad”, afirmó la empresa de telecomunicaciones japonesa en una propuesta conjunta creada con el medio Yomiuri. Shimbun.
“Existe la preocupación de que, en el peor de los casos, la democracia y el orden social puedan colapsar, dando lugar a guerras”, alegaron las dos entidades.
NTT y Yomiuri Shimbun iniciaron un estudio conjunto sobre la gobernanza ideal de la IA generativa en el otoño de 2023.
Las empresas se ofendieron por la falta de precisión inherente a la tecnología. Advirtieron que presenta un mayor peligro, ya que la mayoría de las personas con acceso a Internet también pueden acceder a la IA.
Su propuesta admite que el gato metafórico ya está fuera de control: eliminar la IA generativa en este momento daría como resultado una disminución de la productividad; por lo tanto, se debe enfrentar “la relación fuera de control entre la IA y la economía de la atención”.
Afirman que a medida que la IA generativa entre en la fase de innovación, serán necesarias regulaciones para asegurar los pilares fundamentales de la sociedad, como las elecciones y la seguridad.
Las regulaciones sugeridas incluyen educación obligatoria para los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de la IA, actualizaciones de la protección de la propiedad intelectual (incluidos los derechos de autor) y etiquetado del contenido original.
NTT y Yomiuri Shimbun reconocen que, a diferencia de la UE, Japón no tiene una política de datos estratégica y sistemática relacionada con la IA. Como su creación llevará algún tiempo, mientras tanto deberían adoptarse “leyes blandas” que “ofrezcan un enfoque corregulador que identifique a las partes interesadas”.
La propuesta también sugiere que deberían estar disponibles múltiples IA, para mantenerse bajo control entre sí y para que los usuarios puedan hacer referencias cruzadas de los resultados y evitar la dependencia de un producto de IA generativo en particular.
La visión general de NTT sobre la IA generativa es una rara expresión de duda sobre la tecnología por parte de la propia industria tecnológica. La mayoría de los grandes actores están ocupados modificando sus ofertas para sacar provecho de la IA, sus equipos e infraestructura.
Las actitudes favorables a la IA están presentes en empresas como los proveedores de nube y los fabricantes de chips, pero no están exactamente ausentes en las empresas de telecomunicaciones.
El gigante de las telecomunicaciones Singtel besó recientemente el anillo del defensor de la proliferación de la IA, Jensen Huang, cuando anunció una colaboración con Nvidia para ofrecer una infraestructura de IA especialmente diseñada en todo el Sudeste Asiático.
Fuente: theregister