Las redes sociales se han convertido en el vehículo predilecto para visibilizar y hacer llegar a la opinión publica hechos de los que son víctima guatemaltecos a diario. Son útiles especialmente para denunciar agresiones en centros comerciales y lugares públicos.
En lo que va del año el Ministerio Público ha recibido a nivel nacional 28 mil 36 denuncias de violencia contra la mujer en todas su manifestaciones (física, sexual y psicológica), 3 mil 157 de violación y 7 mil 407 de maltrato contra personas menores de edad. No obstante, miles de reportes de agresiones pasan desapercibidos por la opinión pública pues solo unos pocos llegan a ser conocidos por el público en general.
Las contadas ocasiones en que los casos llegan a conocerse públicamente, se puede percibir un patrón en donde las redes sociales tiene un papel preponderante. La víctima o un testigo de los hechos comparte imágenes en Facebook, Twitter o WhatsApp y estás son replicadas por la comunidad virtual. Irremediablemente se vuelven el tema de conversación.
Recientemente un presunto intento de violación a una menor de edad en un centro comercial se supo por una publicación en redes, no obstante hay varios ejemplos en este año:
La nota de voz que denunció una violación
La aplicación de mensajería WhatsApp probó su capacidad para difundir información de forma rápida en mayo pasado. Una nota de voz que aseguraba que una mujer fue violada en un centro comercial en zona 10 empezó a circular entre los grupos y contactos. Finalmente la información se confirmó.
Una cámara oculta en un baño
En Julio de este año el perfil de Facebook Deelmi Lemuz denunció que encontró una cámara oculta en el baño de damas en un centro comercial en Villa Nueva. Según la publicación, que acompañó de fotografías y un video, un hombre utilizaba una pluma con una cámara oculta para espiar a las mujeres que usaban el sanitario.
El caso fue conocido por cientos de internautas y se compartió miles de veces.
La agresión en el sótano
Ana Miriam Aguilar denunció en su perfil de Facebook que fue víctima de un intento de agresión en un centro comercial de la zona 10 de la ciudad capital a las 23:20 horas. Este caso fue la misma agraviada la que utilizó la red social para dar a conocer lo sucedido y su experiencia.
Agresión de una mujer
Un transeúnte captó el momento en el que una mujer era golpeada por un hombre en un centro comercial de la zona 3 de Quetzaltenango. El video se publicó en Facebook y el Ministerio Público investigó el hecho de oficio.

Presunto acosador de niños
Más recientemente el perfil de Joshua Blanco narró un presunto intento de violación a una niña en un centro comercial de la zona 10 de la ciudad capital. Las imágenes se compartieron y miles de usuarios repudiaron los hechos ahí denunciados.
Fuente: Prensa Libre